5 dic 2010

¿Cómo elegir mi placa de video?



¿Cómo elegir mi placa de video?

Los mitos de la memoria de video





¿El tamaño importa? Un recurso muy común de los fabricantes de placas de video, es publicitar con grandes números la cantidad de memoria que dispone un modelo en particular de placa, y casi siempre es de común aceptación a la hora de elegir una placa de video el mejor modelo disponible que podamos conseguir con nuestro dinero, y en segundo lugar la cantidad de VRAM, osea de memoria de video.
El impulso de dirigirnos a la placa de video con mas memoria no es nada malo, pero a la hora de elegir correctamente, veremos que las cosas son muy diferentes y no importa tanto la cantidad de memoria, como el tipo de memoria, el soporte y sobre todo el modelo de la placa.




LAS COSAS COMO SON. Para comenzar, vamos a ir directamente al tema principal: la cantidad de memoria influye en la performance de los juegos en altísimas resoluciones, a lo que la mayoría de nosotros no tiene acceso a un monitor de 50 pulgadas.
Entonces, lo primero que hay que mirar a la hora de elegir es el tipo de memoria y no la cantidad, osea la velocidad de su reloj, el ancho de banda y la tecnología a la que pertenece, osea si es GDDR 1, 2, 3 y hasta 5.
imagen





EL EQUILIBRIO ES LA BASE. A la hora de evaluar modelos, la velocidad reloj (MHZ) y el ancho de banda (bits) son puntos comparables, por lo que una placa con 200MHZ y 64bit funcionará casi igual a otra con 100MHZ y 128bit. Siempre miremos el ancho de banda y después la velocidad a la que corre la memoria.

[La mejor placa aceleradora del mercado]




LA VERDAD DE LA MEMORIA. Con todo lo anterior dicho, pasamos a la real importancia de la memoria de una placa, siendo las más variantes 512MB, 1GB y 2GB.
Sencillamente se puede decir que con detalles al máximo y con una resolución menor a 1920x1200, una placa de 512MB rendiría igual que una de 2GB, con solo una diferencia de 1 o 2 cuadros por segundo. Esto es así porque la función de la memoria en una placa aceleradora de de video es de almacenar información en tiempo real al jugar, y con el tamaño de texturas de monstruos como Crysis, apenas alcanzan los 1MB, espacio de sobra con 512MB. Sin embargo, si queremos hacer correr un monstruo de juego con todo al máximo máximo, allí si se vera una no tan importante diferencia.
Por lo tanto, el ir a comprar la placa más cara del mercado puede significar la que mejor desempeño puede generar.


[La mejor invención de Nvidia hasta el momento]




QUE NO TE ENGAÑEN. Todo esto que dijimos, tiene como intención abrir la mente de futuros compradores que se dirigen a placas con mayor memoria VRAM, cuando no debería ser realmente un factor a considerar, sobre todo si esto implica tener que abandonar un modelo más avanzado por uno inferior. Sin embargo, todo lo explicado nos sirve para el contexto que nos toca vivir hoy, en el que los juegos no utilizan más de 512MB para manejar todo el aspecto visual. En el futuro, seguramente este margen irá creciendo y probablemente si veremos diferencias ante la memoria de las placas, pero en ese entonces nos estarían queriendo vender placas de 4GB, y nos encontraremos explicando que 1GB es lo mismo que 4GB.
Mientras tanto, no dejen que quieran venderle más memoria de video de la que necesitan.


[Aunque esta placa tengo solo 512MB, es mejor que otra de 1GB, ya que la primera tiene más MHZ]

[Esta es la mejor placa de ATI, la cual se puede comparar con la de Nvidia]




PUNTOS PARA EVALUAR A LA HORA DE COMPRAR:

1- Reconocer el dinero que tenemos y con ese número elaborar una lista de los modelos de pacas disponibles para nosotros.
2- Elegir de los modelos el que mejor desempeño genera, teniendo en cuenta su velocidad reloj y ancho de banda.
3- Una vez realizada la compra, recuerden mantener actualizados los drivers, por lo menos, chequeando que no haya nuevos controladores una vez cada dos meses, ya que es la forma más sencilla de incrementar el desempeño de una placa de video.




[Bueno gente, espero que les halla sido de ayuda para su primera o próxima compra de su placa aceleradora de video... Saludos!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario